diumenge, 20 de novembre del 2011

Mi selección personal de libros de mujeres para mujeres

Me gusta regalar libros. Especialmente a mis amigas, que suelen tener sensibilidades parecidas as las mías. Es fantástico poder regalar a alguien a quién quieres un pedacito de placer. Y al mismo tiempo, es poder compartir una parte de tu universo personal. Y es que al final podemos tener vidas distantes pero nos acaban uniendo tener valores semejantes, intereses parecidos, haber tenido las mismas influencias musicales, literarias o cinematográficas.

A menudo alguna amiga me pregunta qué leer o qué regalar a otra amiga. Esta es mi lista de los libros que más he regalado y recomendado a otras mujeres, porque a mí me han dejado huella, porque reflejan el universo femenino, muestran la importancia de los lazos entre mujeres, de la intimidad emocional entre mujeres, porque te hacen sentir orgullosa de tu condición de mujer. Y porque son buenos libros, entretenidos, interesantes y bien escritos. Están en orden cronológico en el que los descubrí.

- Tomates verdes fritos de Flagg Fannie. Fue una novela que mis amigas y yo releímos muchas veces en la adolescencia, llegando a crear códigos y complicidades entre nosotras. Explica dos historias de amistad, amor, apoyo mutuo entre mujeres muy dispares. Por un lado, una anciana que vive en una residencia y sólo recibe las visitas de una señora de mediana edad con baja autoestima y un marido déspota. Por otro lado, la amistad entre dos jóvenes en la época de la Gran Depresión en Estados Unidos. Una es un alma libre y rebelde. La otra, una mujer tradicional maltratada por su marido. Es un libro emotivo pero también muy divertido. También tiene su versión cinematográfica, con guión de la propia Flagg.


- Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite. Unos años después, en la Universidad, descubrí esta joya de una escritora que ya sería siempre de mis favoritas. A través de las cartas entre dos mujeres adultas que recuperan la amistad de la infancia y la juventud que perdieron a causa de un hombre.

- Atlas de Geografía Humana.Seguramente no es el libro de Almudena Grandes que más me haya influido puesto que Malena es un nombre de tango me causó una fuerte impresión durante años. Y El corazón helado es posiblemente uno de los mejores libros que he leído en los últimos años. Sin embargo, guardo un gran recuerdo de Atlas de Geografía Humana por la escritora logra recrear con tanto realismo y emoción cuatro personajes femeninos tan distintos, pero con los que te identificas. Las cuatro tienen algo de ti, o algo de tus amigas, o algo de todas las mujeres que conoces. Se trata de cuatro amigas que trabajan en una editorial y están realizando juntas un coleccionable sobre Geografía Humana. Entre las 4 mujeres, la que más me emociona es la historia de la jefa, Fran, la mujer idealista y fuerte. De hecho, “a veces las cosas cambian”, es la frase estrella del libro que guardé en mi mochila de creencias. La versión cinematográfica es entrenida, pero se queda en la superficie de la profundidad del libro.



- El clan del oso cavernario de Jean M. Auel es un libro fascinante y original. Situado en la prehistoria, explica la vida de una pequeña Cromañón de 5 años cuya tribu queda destruida y es adoptada por otra tribu, mucho menos evolucionada que la suya. La niña es considerada de “los otros” y será maltratada y discriminada por rebelarse contra las reglas y las tradiciones de la tribu. No sólo es un libro sobre mujeres, también sobre la diferencia, la sensación de ser distinto a los demás, a que te consideren menos capacitado o te discrimen por ser diferente. Se realizó una versión cinematográfica sobre la que no puedo opinar.

- La voz dormida de Dulce Chacón es también uno de los libros que más he regalado. Narra la dura experiencia de unas mujeres presas en la cárcel de las Ventas después de la Guerra Civil. La ayuda mutua entre ellas, y el apoyo de otras mujeres que están en libertad, es emocionante. Además, está basado en un gran trabajo de documentación de la escritora. Recientemente se ha estrenado la versión cinematográfica de Benito Zambrano que no ha recibido muy buenas críticas por no estar a la altura del libro, pero que no puedo juzgar porque no he visto.

- Historia del rey transparente de Rosa Montero. Una novela original y apasionante ambientada en una época, que como El clan del oso cavernario está poco tratada en la literatura, los siglos XII y XIII Europa. Una época convulsa y determinante para la historia vivida desde el punto de vista de una adolescente, Leola, luchadora, inconformista, inteligente, comprometida. Cualidades poco valoradas para una mujer en esa época. Una mujer que tiene que espabilarse para sobrevivir sola en un mundo de hombres en un periodo de guerras.

- El tren de las mujeres de Anita Nair. Aunque de todos los libros de esta lista es el que menos huella me ha causado, lo quiero recomendar porque es un libro positivo, optimista, luminoso. Explica la historia de diversas mujeres indias que coinciden en un mismo vagón en un largo viaje en tren en la India. En el trascurso de ese viaje se harán confidencias, se sincerarán, abrirán su corazón como nunca lo habían hecho. Y encontraran consuelo, ánimos y confort en las palabras y las historias de las otras mujeres. Pese a que algunas de las historias son difíciles, no tiene la dureza o la tristeza de otros pasajes como Mil soles espléndidos o La voz dormida, con lo que la resulta es más fácil y menos dura. Pero también menos profunda.

- Mil soles espléndidos fue mi descubrimiento del año pasado. Y desde entonces no he dejado de regalarlo y recomendarlo. Me causó una profunda impresión, una inquietud muy grande. Y curiosamente es el único de esta lista escrito por un hombre. Khaled Hosseini, el autor de Cometas en el cielo. Si ésta novela se centraba en la intensidad de relaciones de amistad forjadas en la infancia y explicaba la historia reciente de Afganistán a través de dos niños, Mil soles espléndidos narra la dolorosa y desgarrada amistad de dos mujeres en los últimos treinta años en Afganistán. Una amistad y un amor que están por encima de todo, cuando sólo se tienen la una a la otra en el mundo. Con algunas amigas hemos comentado alguna vez que parece increíble que un hombre haya sabido retratar con tanta sensibilidad el alma de estas dos mujeres. Es un libro apasionante, que no puedes dejar de leer, emocionante, intenso, pero también muy duro, no apto para las que no quieran sufrir con la literatura. He descubierto un trailer de una película basada en el libro que no creo recordar que se haya estrenado en España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada